www.flickr.com
tropera_azul07's photos More of tropera_azul07's photos

 
 

 
 

"Hoy me propongo fundar un partido de sueños, talleres donde reparar alas de colibríes. Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor, tullidos, enanos, vampiRos y días sin sol." Silvio Rodriguez

¿Quien fue Noel Nicola?

A propósito de la pregunta de Jorge de ¿ Quién es Noel Nicola? , les dejo una pequeña biografia de la vida de Noel, que ahora ya no nos acompaña fisicamente. Grande Noel y gracias por dejarnos tu hermoso trabajo.
Noel Nicola
nació en el año 1946. Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra. A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones, quehacer que perdura en él y para beneficio del buen gusto hasta nuestros días.
Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio, Pablo milanés y Noel dan su primer recital en la casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de La Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977. Posteriormente pasa a formar parte integrante del GES ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brower, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso que fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC Es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana desde 1968. Un año más tarde integra el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES) ampliando su formación musical en los talleres impartidos allí por los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Fue el primer Presidente del extinto Movimiento de la Nueva Trova (1972 1977).
Noel es un importante pilar del movimiento de la nueva trova y la música cubana, porque entre otras cosas posee la fibra necesaria de creador, el talento suficiente de cantautor y el ímpetu desbordante de quienes comprometen sus cuerdas.

2 Responses to “¿Quien fue Noel Nicola?”

  1. # Blogger Roberto Iza Valdes

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.  

  2. # Blogger Clickbank Mall

    Come Visit Santa at his blog and tell him what you want for Christmas,  

Publicar un comentario

Mi foto
Nombre: Olivia Casso
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Estoy en el último tiempo de mi carrera, para nuevamente embarcarme en otra expedición. Enamorada de la Tropa Cósmica y agradecida por todo lo bello que he encontrado allí.



    MIRA, LA LUNA ME ASOMBRA MÁS QUE AYER / NOEL NICOLA Mira, la luna me asombra más que ayer pues se esparce esta noche por tu piel y tu sangre conversa con el sol y le arrancas un pétalo a la flor. Miro y dejaste la angustia en un rincón y colgaste tu suerte del balcón. Hoy estrena tu rostro otro color pues trajiste los ojos de hacer el amor.Y me llevas hasta un lugar de donde no he de regresar sin ti, no sin ti, después respirar y volver. Mira, recuesta tu cara en mi canción.


© 2006 Olivia Casso | Olivia Casso | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health