Comparto este artículo escrito por la Vero Vero, de http://concienciobediencia.blogspot.com/
Bolivia y su Asamblea Constituyente
Bolivia y su Asamblea Constituyente
La noticia, a pesar de haber recorrido el mundo, casi no ha generado impacto. Ay, Bolivia, pero en la prensa no hay Bolivia. Pareciera ser que la muerte de cuatro bolivianos (tres civiles y un policía) no le importan al mundo, hasta que no estalle definitivamente. La desinformación en el país ha sido terrible, la más terrible de todas las épocas, definitivamente Bolivia se encuentra, cada vez más polarizada. Y los medios de comunicación no han sido la excepción. (¿cuándo lo son?)
La situación empezó hace años, cuando en 1990 los indígenas empezaron marchas multitudinarias por la Asamblea Constituyente (AC), 1990, 1996, 2000, 2002, 2003; 70 bolivianos muertos en todos estos años por la demanda de Asamblea Constituyente, estos días murieron 4 más.
La AC (núcleo del proceso de cambio en Bolivia) ha sufrido desde que empezó atentados de todo tipo de grupos que no han querido nunca que se la realice, así, la derecha ha ido tropezando, tropezando creando grietas en la misma y el gobierno de Evo no ha ayudado en mucho, de forma conjunta han llevado a la AC al límite.
La última traba que se le interpuso fue la exigencia, por parte del departamento de Sucre de la capitalía plena (capitalidad plena). Muy poca gente sabe que, en realidad, la capital constitucional de Bolivia es la ciudad de Chuquisaca (Sucre), en la cuál se encuentra el poder judicial, tras una guerra civil, los poderes ejecutivo y legislativo fueron trasladados a la ciudad de La Paz. Sucre exige el retorno de todo el aparato estatal a su departamento, en el marco de la AC. La AC decidió no incluir esa demanda, presionada por el departamento de La Paz (2 millones de los 9 que habitan en Bolivia), los grupos de presión habían conseguido su objetivo, departamentos versus departamentos. Se trato de solucionar la demanda de varias formas, muchísimas pero los dirigentes brillaron por su intransigencia.
La anterior semana, cuando se buscaba, aún, debatir estos temas DENTRO del cónclave los constituyentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) fueron golpeados, amedrentados por la ciudadanía que exigía capitalía. Al grito de “el que no salta es llama”, se leía en las paredes de Sucre: Ni indios, ni campesinos. Se golpearon cholas, mujeres, campesinos. Estaba claro que en Sucre no se podía sesionar, implicaba mucho riesgo ante las amenazas de muerte hacia los constituyentes.
Un día después en Achacachi (dentro del departamento de La Paz) los “ponchos rojos” (grupo indígena radical de choque, denominado también milicia indígena) degollaron dos perros vivos en señal de guerra, ante las cámaras de televisión, insinuando que no permitirían que se cierre la AC. A esos perros les pusieron nombres: Marinkovic, Costas (líderes de oposición departamental), la reacción de la oposición fue tratarlos de: indios, salvajes, ignorantes.
Al día siguiente la AC decide sesionar en un cuartel militar cerca de Sucre: La Glorieta, con resguardo militar, los constituyentes convocados debían ir a “vivir” allá, nadie saldría de ahí hasta que hubiera constitución. Fueron convocados todos, no fue ninguno de oposición, empero, había suficiente constituyentes para hacer quórum, en una rápida sesión se aprobó “en grande” el texto constitucional, mientras tanto la ciudadanía sucrense había llegado a casi entrar en “La Glorieta”, varios heridos, un muerto (luego se añadirían dos más, producto de las heridas), los enfrentamientos duraron alrededor de 35 horas, mientras adentro se sesionaba, afuera se batallaba. En la madrugada se logró desalojar a los constituyentes llevarlos a la vecina ciudad de Potosí. Sucre no paraba en violencia.
Al día siguiente las turbas seguirían agrediendo a la policía, enfurecidos por el muerto de la noche anterior, se degollaría a un policía; en la cárcel se tomarían de rehén a otros 3. El comandante de la policía en una actitud deplorable, ordeno el despliegue de toda su policía a la vecina ciudad de Potosí, bajo el argumento de que los estaban torturando, era claro que la ciudad había avasallado las fuerzas del orden; acto seguido los presos se escaparon de la cárcel, la ciudad estaba ardiendo, asustada y rabiosa.
Eso fue lo que paso. La gente que no quiso nunca la realización de la AC la llevo al límite (y el gobierno no cooperó mucho en llevarla hasta ahí) y la guerra no se hizo DENTRO del cónclave, sino FUERA. Con saldos trágicos. Lo grave del asunto es lo que está en juego, el proceso de cambio.
Por supuesto que el gobierno (que reprimió), dirigentes (que exhaltaron ánimos y no aparecieron nunca más), constituyentes (que no fueron a sesionar siendo su deber) tienen todos la culpa y hay que pedir juicios e investigaciones, todos los que correspondan.
Por supuesto que el gobierno (que reprimió), dirigentes (que exhaltaron ánimos y no aparecieron nunca más), constituyentes (que no fueron a sesionar siendo su deber) tienen todos la culpa y hay que pedir juicios e investigaciones, todos los que correspondan.
Pero no podemos ceder en la AC. Bolivia es un país con odios y racismos que no hemos logrado trabajar-entender hace mucho, quizás es el momento, quizás nunca lo sea, pero al menos debemos darnos cuenta hoy. Postergar la AC o, peor aún, matarla, es asumir esta violencia de cuando en cuando por muchos años más. Hay demasiados sectores que queremos AC, pero la queremos en Paz. El dispositivo de odio y racismo que llevábamos adentro está encendido y ahora nos vamos a ver las caras como país. Quizás encontremos el espejo y podamos existir como país, quizás no y nuestro destino sea la confrontación eterna o algo peor.
No les pido que me crean todo lo que les cuento, es solo un intento de que se enteren que pasa con el proceso en Bolivia, sé que hay muchos troperos que asumen posiciones políticas con convicción, saquen sus propias conclusiones, tomen posición respecto a lo que pasa en mi país y manifiéstenlo, por favor. Desde la ascensión de Evo la comunidad internacional ha jugado un papel crucial, ahora no puede ser la excepción y no por Evo, sino por el proceso de cambio en Bolivia, por su refundación.
Yo ya tomé posición: Asamblea Constituyente y Paz. Así de radical.
Yo ya tomé posición: Asamblea Constituyente y Paz. Así de radical.
Esperaré su apoyo (con la posición que tomen), coméntenlo, escriban sobre eso, llevenlo a las células desde donde toman ustedes toman posición(es) política(s), hagan ruido por Bolivia, que ahora necesita de la comunidad internacional. Eso o borren este mail y esperen a que les cuente el desenlace.
Hola!!!!!! como has estado? bueno te cuento que en venezuela la constituyente causo mucho revuelo pero al final se triunfó, sigan adelante con eso. Cuidate, abazos